Biografia y bibliografía de Suzanne Dracius

vendredi 3 juin 2011
popularité : 9%

- Suzanne, una mujer extraordinaria. Mujer-escritora caribeña de las mejores !!!
"Escribir con la palabra precisa contribuye a crear espacios inimaginables, que producen las mas sublimes sensaciones. Mis felicitaciones a Suzanne Dracius porque logra una escritura del cuerpo privilegiada y atinada. Cuerpo mestizo e identitario."
Grisselle Merced, Puerto Rico

- « Suzanne Dracius, una de las mejores poetas del mundo. ¡Que tu poesía siga iluminándonos todos ! Viva Suzanne ! »
« Tus poemas me llevan al Caribe, a África, al Hexágono, al lenguaje, a la historia, éstos significan una puerta a un mundo de colores y sabores con el que me siento profundamente identificada a nivel humano, y muy inspirada a nivel espiritual… Un mundo donde es posible reconocerse en las diferencias de lenguaje, de color, de cultura, un mundo donde el otro soy yo.
¡Gracias por tu talento, Suzanne querida !
Debo decirte que tus poemas me han conmovido al punto de hacerme llorar. Tienen algo, no sabría decir qué, que entra en el alma y la toca, algo que atraviesa el corazón.
Viva Suzanne !!! »
Veronica Martinez Lira, editora (ediciones Espejo de viento, Mexico)

- « Un poeta de gran categoria del Caribe. Una excellente oportunidad para presentar una voz del Caribe en este gran pais que es Mexico. Arriba !!Arriba Suzanne Dracius !!! »
Dominique Lancastre

BIOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA DE SUZANNE DRACIUS :

- BIOGRAFIA I :
- Nacida el 21 de agosto de 1951 en Fort-de-France, Suzanne Dracius pasó su infancia en la Martinica luego en Île-de-France. Profesora de Letras Clásicas en la Sorbona, enseñó en París y luego en la Universidad las Antillas-Guyana, y fue Visiting Professor en la University of Georgia y en la Ohio University (USA). Dadas a conocer en 1989 por L’autre qui danse, finalista del Premio de la Primera Novela (Ediciones Seghers, reeditado en bolsillo en las Ediciones du Rocher en 2007), sus obras, novela, cuentos (Rue Monte au ciel, Coup de Cœur FNAC, Ediciones Desnel, 2003), teatro (Lumina Sofía dicha Sorpresa, Ediciones Desnel, 2005, Medalla de Honor de Schoelcher), poesía y obras para la juventud (Fables de la Fontaine avec adaptations créoles & sources, Ediciones Desnel, 2006), publicadas en Europa y en los Estados Unidos, traducidas en varios idiomas, son estudiadas en numerosas universidades.
Recibió el Premio Fetkann por su poemario Exquise déréliction métisse, Ediciones Desnel, 2008) ; en 2010 Suzanne Dracius obtuvo el Premio de la Société des Poètes français por el conjunto de su obra, y coordinó la antología Pour Haïti.
Sus más recientes publicaciones : Déictique féminitude insulaire (2014) y Scripta manent (2016), Ediciones Idem.

- BIOGRAFIA II :
- Suzanne Dracius (Fort-de-France) pasa su infancia en Martinica. Hizo sus estudios secundarios en Ile-de-Fance y obtuvo el grado de profesor de Letras Clásicas (francés, latin, griego) en la Sorbona. Ha dado clases en Paris, en la universidad de las Antillas y Guyana, y fue "Visiting Professor" en la University of Georgia y en la Ohio University (USA).

Sus obras narrativas y poéticas han sido editadas en Europa y en Estados Unidos. Han sido traducidas al inglés, al italiano, al español, al alemán, al holandés etc., y se hallan incluídas en los programas de estudios de numerosas universidades europeas, norteamericanas y africanas.

Ha recibido diferentes reconocimientos, como el premio de la Société des Poètes Français pour l’ensemble de son oeuvre (por todas sus obras) en 2010 y el premio Fetkann por Exquise déréliction métisse (Esquisa dereliccion mestiza) en 2009.

Su obra esta constituida por novelas (L’autre qui danse, ed. Seghers/Robert Laffont 1989 - ed. Du Rocher 2007), relatos y cuentos (Rue Monte au ciel, ed. Desnel 2003), teatro (Lumina Sophie dite Surprise, ed. Desnel 2005), poesia (Exquise déréliction métisse, ed. Desnel 2008), textos para jovenes como Fables de la Fontaine avec adaptations créoles et sources, y ensayos (La crise de l’Outre-mer français, ed. L’Harmattan 2009).

A traves de su obra literaria lleva una lucha personal contra la discriminacion racial, sexual y social. La obra colectiva coordinada por Y.A. Helm publicada por las ediciones L’Harmattan, Métissages et marronnages dans l’oeuvre de Suzanne Dracius, describe y estudia la riqueza de sus obras.

Novelista, dramaturga y poeta, Suzanne Dracius se ha convertido en símbolo de triunfo del mestizaje, gracias a su escritura de múltiples resonancias culturales y a su singular estilo lleno de diferentes colores y matices. Sus obras muestran a mujeres, hombres, jóvenes, viejos ; blancos, negros, mestizos ; de diferentes niveles sociales ; de Francia, Martinica, Quebec y, en general, de los países francófonos.

Sus cuentos y poemas han sido incluidos en diferentes antologias, como "Nègzagonal" y "Moun le Sid", en MicRomania, Éditions des parlers populaires de Wallonie, Belgique, 1992 y 1993. Ha sido coordinadora de obras colectivas : Plumes rebelles, 2011, Pour Haïti, 2010, Prosopopées urbaines, 2006 Hurricane, cris d’Insulaires, 2005.

La poeta participó como introductora de la región insular de la antología : « Constelación de poetas francófonas de cinco continentes (Diez siglos) » (editorial Espejo de viento, Mexico). En esta obra que pretende recorrer la historia de la poesía en legua francesa desde el lado femenino para mostrar las aportaciones de las autoras a la lengua y dar cuenta de las migraciones del francés a través de diez siglos en cinco continentes, Suzanne Dracius es una pieza clave : pone en evidencia la riqueza que mestizaje aportó a la lengua francesa en las islas. En noviembre de 2011, Suzanne Dracius fue invitada de honor de la editorial Espejo de viento, la Dirección de Literatura de la UNAM y la Embajada de Francia en México a participar en la presentación de dicha antología, en el marco de la XXV FIL de Guadalajara. El auditorio estaba lleno de gente que fue a escuchar a la autora, quien, entre otras cosas, cerró la « Noche de poesía francófona », con las siguientes palabras : « Los hombres están más contentos con las mujeres libres que hacen lo que les gusta ».

Sobre el poemario Exquise déréliction métisse, ganadora del premio Fetkann :

- "Qué ritmo, qué cadencia, qué profundidad ! El jurado sabía lo que hacía cuando te dio el premio, Suzanne !"
Verónica Martínez Lira, editora (ediciones Espejo de Viento, Mexico), 11/12/2011
Una obra como Exquise déréliction métisse, donde el mestizaje es el tema central, resonará en la cultura de las islas del Caribe que vivió un proceso de colonización muy sangriento y doloroso.

Aimé Césaire, el gran poeta de la negritude celebrado por Breton, escribió a la madre de Suzanne en 2005 esta dedicatoria : « A Elmire Dracius, a la que, entre otras cosas, la Martinica agradece por haber dado a luz la Poesía, la auténtica : Suzanne ».

En 2011, Frédéric Mitterrand, ministre de la Culture et de la Communication, la presenta así frente al gran público que asistió a l’inauguracion de la feria del libro de Nancy « Livre sur la Place » : « Nos horna la presencia de dos grandes figuras de la literatura antillesa, Suzanne Dracius… »

« Siembra, seas justa y valorosa. Si pretendes recoger. De acuerdo a la semilla, así serán los frutos que recojerás. Merecido libro, merecida semilla. »
(Yves Priam, 18 janvier 2016)